Programa 

El curso está formado por la parte online y una sesión presencial al final del curso para asentar conocimientos y ¡entregarte tu certificado!

El periodo de duración de este curso es de 12 semanas, y será impartido en 12 sesiones de video online con material imprimible de apoyo donde abarcaremos todo el temario teórico. Después de cada sesión harás un auto-test que incluye un caso práctico sobre lo aprendido.

No te preocupes por el tiempo porque tendrás toda esa semana para hacerlo y te ayudará a afianzar tus conocimientos.
Las dudas que te vayan surgiendo podrás enviárselas a la tutora. Además, cada semana habrá una sesión en streaming para solucionar todas las dudas que tengáis y revisar el test y el caso práctico.

En este apartado encontrarás el programa de manera detallada, para que sepas, punto por punto todo lo que vas a aprender durante los 12 módulos. 

¿Preparado?

Lunes

2 Videos Online de aprox 15 min cada uno

Lunes - Jueves

Auto-test & Lecturas 

Viernes

Sesión en streaming

Módulo 1: INTRODUCCIÓN

1.1 Acústica del sistema auditivo
Nos introduciremos en el maravilloso mundo de la física del sonido, explicada de manera sencilla, gráfica y útil, que nos ayudará a entender de verdad como se trasmite el sonido dentro el oído.

 

1.2 Repaso de la anatomía y fisiología
Refresco rápido de lo que aprendimos en audiología y puntos claves que solemos tener olvidados, que nos aportarán mayor rigor clínico a la hora de explicar a nuestro paciente los resultados

Módulo 2: PATOLOGÍA I

2.1 Oído externo y oído medio
Recorrido por la patología del oído externo y medio con imágenes gráficas, para poder reconocer estas patologías cuando hagamos una otoscopia y podamos saber de antemano, que nos podemos encontrar y como proceder con nuestro paciente.

 

Módulo 3: PATOLOGÍA II

 

3.1 Oído interno, hipoacusias retrococleares y centrales
Recuerdo de la patología, para conocer los pasos a seguir con el paciente que lo presente.El dominio de la patología I y II harán que el paciente vea al audiólogo como un profesional  clínico y no como un vendedor.

Módulo 4: LA ACUMETRÍA

4.1 WEBER Y RINNE  
Pruebas explicada de manera sencilla y práctica, que nos darán información sobre el tipo de pérdida que tiene el paciente antes de entrar en la cabina y si tendremos  que enmascarar la vía ósea, o no, consiguiendo así acortar las pruebas, pero con resultados fiables.

Módulo 5: IMPEDANCIOMETRÍA

5.1 Timpanometría y reflejos estapediales 
Conoceremos que son, cómo se hacen, que información nos dan, que utilidad tienen en nuestro día a día con el paciente y cómo podemos usarlas para adelantarnos a las sensaciones acústicas que puede tener el paciente. Todo ello trasmitirá profesionalidad y distinción clínica.

Módulo 6: AUDIOMETRÍA TONAL

6.1 Información y errores comunes.

Aprenderemos la manera correcta de hacer una audiometría, para no fatigar el oído, tener resultados más objetivos y detectar resultados imposibles. De esta manera la adaptación de los audífonos será más exacta.

Módulo 7: AUDIOMETRÍA VERBAL

7.1 Método y utilidad.

Aprenderemos a hacer una logoaudiometría más corta, pero que nos dará más información que la audiometría verbal convencional. De esta manera, no cansaremos al paciente, no nos cansaremos nosotros, pero tendremos datos reales de como está procesando el paciente la información verbal, que nos ayudarán a argumentar mejor la venta y adelantarnos al resultado que tendrá con la adaptación de audífonos.

Módulo 8: CRITERIOS DE ENMASCARAMIENTO

8.1 ¿Por qué hay que enmascarar y cuándo hacerlo? 
Conoceremos los motivos reales de por qué hay que enmascarar, para que nunca más tengas dudas de cuando debo o cuando no realizarlo.

Módulo 9: ENMASCARAMIENTO POR VÍA AÉREA Y ÓSEA

9.1 Te enseñaremos paso a paso a enmascarar con uno de los métodos más eficaces.

Módulo 10: CRITERIOS DE ENMASCARAMIENTO

10.1 Te enseñaremos paso a paso a enmascarar la logoaudiometría, con el método más aceptado en la audiología, por su sencilla aplicación y buenos resultados.

Módulo 11: UMBRAL DE MOLESTIA

11.1 Como hallar el umbral de molestia de manera más objetiva sin incomodar al paciente y sin reducir el campo dinámico.Para tener adaptaciones que sean más fieles a la realidad y pacientes con mejor inteligibilidad con audífonos.

Módulo 12: MEMORIA AUDITIVA

12.1 Conocerás por qué este tipo de memoria se puede ver afectada cuando hay problemas auditivos, como interfiere en el entendimiento del paciente y como podemos generarle al paciente la necesidad de ponerse audífonos, desde un enfoque diferente. Te enseñaremos como puedes hacer un chequeo rápido de esta memoria en tu gabinete.